Dentro del agro, la carne es una de las principales ganadoras. “La eliminación de aranceles prevista impactaría de manera inmediata sobre el actual contingente Hilton, bajo el cual la aduana europea aplica un arancel de ingreso del 20 %”, indicó el informe de Rosgan. Además, se suma una nueva cuota.
A este escenario se suman las negociaciones con Estados Unidos para aumentar el volumen de la cuota. Actualmente, es de 20.000 toneladas, pero Milei aseguró que se iba a elevar a 80 mil. Por ahora, no sucedió, pero las negociaciones están abiertas.
En el caso de China, este país inició una investigación por presuntos daños provocados por la competencia externa sobre la industria local. Esto generó que se suspendan o recorten los volúmenes para algunos países. Argentina mantuvo su cuota inicial de 511 mil toneladas.
“Permite sostener un flujo significativo de envíos a dicho destino, si no que, además, como consecuencia de la tensión generada por las restricciones impuestas a otros proveedores, los precios pagados por este mercado han registrado un incremento relevante en lo que va del año”, indicó Rosgan.
El mercado rosarino destacó que la concreción de ambos acuerdos, enmarcada en una concepción política de clara apertura comercial, impactaría en una reducción progresiva de aranceles. Además, señaló que permitiría proyectar para la carne argentina un escenario de mayor certidumbre, previsibilidad e incentivos para la inversión local.













